PILATES

¿Qué es el Pilates? y ¿Con qué fin vamos a utilizar sus movimientos en las clases que impartiremos en el centro de "la Rosa del vents"?


Siempre que queráis apuntaros a algún centro con el objetivo de realizar actividad física para mejorar vuestra salud, deberías realizaros algunas de las siguientes preguntas: ¿qué es la actividad a la que me estoy apuntado? ¿Qué van a provocar esos ejercicios en mi cuerpo? ¿Con que fin los van a aplicar en el centro donde me quiero apuntar? ¿Coinciden mis intereses con los del centro donde me voy a apuntar? ¿Esta titulado adecuadamente el instructor? 

Con la siguiente entrada mi objetivo es que vosotros/as podáis contestároslas y saber si lo que ofrecemos es totalmente lo que os interesa. 

¿Qué es el Pilates?
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.
¿Qué haremos nosotros en nuestras clases?
-      Nosotros utilizaremos los movimientos y la filosofía del método Pilates, además de otros ejercicios básicos y más analíticos, para conseguir un mayor fortalecimiento y una mejor flexibilidad y elasticidad de la musculatura adecuada en cada persona, en función de sus carencias.

-      Aplicaremos los conceptos australianos para el entrenamiento del llamado “Core estability”. Que nos ayudara a mejorar el control de nuestra columna con la activación adecuada y bien sincronizada de nuestra musculatura abdominó-pelviana-diafragmática de cualquier movimiento que hagamos.

-      Y utilizaremos también todos nuestros conocimientos en biomecánica, neurodinámica, control motor, etc., y años de experiencia como entrenador personal para evaluar, diagnosticar y corregir incorrecciones posturales e inadecuadas ordenes motoras en los diferentes ejercicios que realicemos para conseguir la mejor, más rápida y eficiente ejecución de los movimientos que propongamos a cada paciente.

¿Cómo lo haremos?
-      Comenzaremos con una evaluación inicial:
Proponemos iniciar en sesión individual para realizar una sesión de evaluación en la que vemos las necesidades y prioridades de cada persona, qué ha de hacer y qué no. Enseñamos los fundamentos de la técnica Pilates: Movimiento controlados y precisos,  fluidos, coordinados con la respiración que llevan a mayor autoconsciencia corporal.

¡¡¡MUY  RECOMENDADO!!!
A toda persona con  alguna dolencia especial, o que nunca ha realizado este tipo de actividad física que realice una sesión personal con el instructor de las clases (fisioterapeuta).

Esta primera sesión tendrá un precio especial de 20€.
Aumentara considerablemente el porcentaje de éxito en relación a la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto.

-      Realizaremos las sesiones en una sala totalmente adecuada para esta práctica, y con un máximo de 10 pacientes a la vez, con los que iremos realizando ejercicios específicos con los que trabajaremos las posturas de base del Pilates centrándonos en:

ü  La estabilidad pélvica,  vinculada con los abdominales inferiores, el suelo pélvico, glúteos y  zona lumbar. Lo haremos con una forma de trabajo en la que evitaremos posturas hiperpresivas  para proteger el suelo pélvico y nos aseguraremos de estar usando el transverso abdominal.

ü  La corrección postural de la zona de los hombros, vinculada con la zona dorsal y cervical. Lo haremos dando recursos para lograr una estabilidad escapular  en la que no sobrecarguemos los trapecios superiores.

 
¿A quién van dirigidas estas sesiones?

Está indicado en la prevención y curación de:

-      Patologías como:

ü  Disfunciones del suelo pélvico. (Especialmente incontinencia y prolapsos). Posturas incorrectas y Lumbalgias están relacionadas con estas patologías.

ü  Fibromialgia. El trabajo de fortalecimiento muscular controlado y la mejora de la flexibilidad, mejora la calidad de vida con esta patología.

-      Dolores o procesos de recuperación:

ü  Mejora postural. Posturas inadecuadas derivaras de posiciones incorrectas laborales que provocan descompensaciones musculares y por lo tanto,  dolencias habituales.

ü  Postparto. La mejora de consciencia corporal y el trabajo de musculatura abdominó-pelviana está muy indicado en este proceso de recuperación.

ü  Lumbalgias y cervicalgias. El trabajo de la mejora de la postura y aumento de consciencia corporal trata y previene muchas de las causas de estos dolores.

El mejor tratamiento de todas estas patologías o dolores es la prevención de los mismos.

Por lo tanto es aconsejable la práctica de esta actividad a toda persona que por situaciones laborales con posturas muy estáticas, estresantes o muy repetitivas puedan padecer en un futuro dolores musculares por descompensación de esta.


El trabajo de la musculatura abdominó-pelviana está muy  indicado en todas las mujeres, ya que puede prevenir muchas dolencias/patologías en estas estructuras derivadas de procesos como partos, menopausia o la misma vejez.